5. Novichok

Agente nervioso. “El gobierno de Alemania dijo este miércoles haber encontrado rastros del agente nervioso Novichok en el líder opositor ruso Alexei Navalny, quien está siendo atendido en un hospital de Berlín por envenenamiento”, cuenta la BBC. Debe haber más de un agente nervioso ahí. Rusia sigue dando las mejores historias de espías; es como si allá el siglo veinte, el corto siglo veinte que definió Hobsbawm, nunca se hubiera terminado. O mejor: como si Putin lo hubiera reiniciado, reloaded, quiero vale cuatro. Se pone cada vez mejor: según Wikipedia, Novichok es “una familia de agentes nerviosos que se desarrollaron en la Unión Soviética en los años 1970 y 1980. Algunas fuentes los califican como los agentes nerviosos más mortales que jamás se hayan hecho”. Los agentes más nerviosos del mundo. Locademia de nerviosos.
Son también llamados gases nerviosos: compuestos orgánicos capaces de colapsar el cuerpo. O sea armas químicas, clasificadas como de destrucción masiva y prohibidas desde 1997.
Hay varios Novichok. El VX, por ejemplo, es el que se encontró en el cuerpo de Kim Jong-nam, hermano del presidente de Corea del Norte Kim Jong-un. También fue Novichok lo que había en el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia cuando los encontraron en estado catatónico sobre un banco de un parque de Salisbury, Reino Unido, en marzo de 2018. Skripal pasó dos meses en coma, 23 diplomáticos rusos fueron expulsados de Londres y se le prohibió a la realeza británica asistir al mundial de fútbol en Rusia. Pobres.
Novichok en ruso significa “nuevo”.