3. Campeones

Otra de las más votadas. Con sus variaciones: por ejemplo, la querida Danixa votó “campionmundial (asi todo junto y con i)” y “campionamundial (idem con i)”.
No tengo mucho que agregar: la palabra no solo se autoexplica, sino que es performativa, produce sonrisas a su paso.
Me interesó algo que puso una votante, Lei A Secas (que, justo es decirlo, votó “Muchachos”, no “Campeones”):
“Mi generación, que ni había nacido cuando Diego levantó la copa en el 86, vive la nostalgia de un país que para nosotres nunca existió. El siglo XX argentino, del que solamente conocí la década de 1990 con todo lo que eso implica, es una leyenda que nos cuentan nuestrxs xadres y abuelxs. Un país mítico donde las casas no tienen reja y la gente no duerme en la calle. Nunca lo vimos y por eso nos tomamos tan a pecho esta victoria. ‘No es para tanto’, me decían mis papás antes de aquel domingo y yo les decía que no entendían porque ganaron en el 86. Y en el 78, acota mi viejo que tal parece lo quiere mucho a un tal Kempes. Su Messi es Maradona, su país es el granero del mundo.” 
(Eso último dolió).
“Cuando nos empataron, me fui a encerrar con mi gato e inhalando me pregunté qué estaba poniendo de este partido de fútbol que me afectaba tanto. La revancha de los grandes, eso era. Ahora nos volvimos a ilusionar.”