2. Bitfarms

“La multinacional canadiense Bitfarms pagará sólo el 30% del precio de la electricidad para desarrollar la granja de minado de bitcoin más grande del país”, publicó El Megáfono, un medio independiente de Río Cuarto, Córdoba. “Río Cuarto se convirtió en noticia mundial tras el anuncio de que la empresa canadiense Bitfarms invertiría 250 millones de dólares en la ciudad, para la instalación de una ‘granja’ de minado de bitcoins. Ubicada en el predio de la Central Térmica ‘Modesto Maranzana’ (operada por Generación Mediterránea, propiedad del Grupo Albanesi), el proyecto inició su fase de construcción (…). Las empresas firmaron un contrato de ocho años (…), la central proveerá de energía eléctrica a la ‘minera’, con una potencia de hasta 210 megavatios”. Aseguran que el contrato “congela durante cuatro años el precio de electricidad a 2,2 centavos de dólar por KW/h, la mitad de lo que paga Bitfarms para minar actualmente en todo el mundo y un 30% del precio al que la Central le vende a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) para abastecer el sistema nacional eléctrico”.
Geoffrey Morphy, presidente de Bitfarms, había dicho que elegían lugares con capacidad ociosa, que hubieran “sobredimensionado” su red eléctrica. Pero la empresa muestra los “enormes progresos en Río Cuarto”, donde “las líneas de alta tensión están casi completas”. Es decir que la infraestructura se está construyendo ad hoc para el minado. 
Bitfarms fue fundada en 2017 por dos argentinos, Emiliano Grodzki (de Chocoarroz) y Nicolás Bonta (de Own Hotels), y es el quinto ‘unicornio’ argentino  
(empresa con valuación de más de mil millones de dólares) tras Mercado Libre, OLX, Despegar y Globant. Dicen que es la primera empresa de minería cripto en entrar al Nasdaq, y que puede minar 17 bitcoins por día, a un costo de producción de casi 10 mil dólares y un precio (hoy) de 23,5 mil. 
La empresa había anunciado que emplearía a 500 personas en Río Cuarto. Ya bajó a 200.
La metáfora de la granja, donde se cría seres vivos, choca de frente con la de la minería, que extrae metales de la tierra. Esto no es ni una cosa ni la otra.