4. Mediumnidad

La Antivisita gira en torno a reconstruir ausencias (N30P04), a partir de testimonios y fotos. En un momento clave, Perez y Kalauz invitan a escena a Miguel Algranti, antropólogo y especialista en espiritismo. A pedido de Kalauz, da una breve introducción para principiantes, donde explica que el espiritismo es una suerte de religión laica que busca conectar espíritu y materia. En medio de este desarrollo, Algranti menciona la mediumnidad: la cualidad de ser médium, si no entiendo mal; “la capacidad para establecer esta relación” entre personas y espíritus. Según Allan Kardec, dice La Bioguía, es “la sensibilidad de manera ostensible, para captar o percibir matices” del mundo inmaterial.
“La mediumnidad física se manifiesta en diferentes fenómenos mentales, como son la levitación, la escritura automática, los fenómenos poltergeist y las actividades ectoplásmicas que hace referencia a la sustancia que produce un espíritu al materializarse en esta dimensión”, dice en esta página de la Universidad Tadeo.
Algranti explica que la mediumnidad es una cualidad física, de poner -disponer- el cuerpo, dejarse atravesar físicamente por espíritus. “[El médium] es el intermediario, percibiendo energía espiritual mediante sus habilidades psíquicas”, dice en La Bioguía. “Estas habilidades se manifiestan en el cuerpo del ser humano, a través de la epífisis o glándula pineal. (…) Es necesario comprender que la epífisis es la sede de la mediumnidad dentro del cuerpo humano.” Algranti hace una invitación. Cerramos los ojos.
Un rato después, ya terminada la Antivisita, se da una breve charla de cierre. Se habla de los cuerpos que faltan. Dice Laura Kalauz: “Los cuerpos que faltan son los nuestros”.