3. Hauntología

En la Antivisita se habla de espectros, de fantasmas (N30P03), en sentido literal: Perez lista los espíritus reportados en la ESMA, como la “dama de blanco”.
Dice Laube en Radar: “En sus años de becaria doctoral en Alemania dio con una nueva manera de abordar el tema (…). Desde esa conexión con otros discursos, especialmente con la hauntología, fue tomando forma su tesis doctoral que este año se convirtió en su primer libro académico: Fantasmas en escena (Planeta). (…) Mariana toma distancia de la caracterización de la desaparición forzada como una forma de violencia estatal entre tantas otras y, de la mano de la teoría de Derrida y otros autores, busca pensarla como una ‘biopolítica de producción de espectros’”.
“La hauntología, fantología o espectrología es un concepto acuñado por el filósofo Jacques Derrida en su libro de 1993 Espectros de Marx”, define la Wiki. “El término designa «el carácter espectral de ideologías del pasado —como el marxismo— cuya ambigüedad ontológica ronda de manera persistente en el presente bajo la forma de los fantasmas intangibles del mundo contemporáneo».​ (…)​ Es la traducción literal del neologismo de origen francés hantologie, formado por las palabras hanté (encantado, fantasmal, espectral) y ontologie (ontología), traducida al inglés como hauntology y adaptada español como «fantología», «espectrología», y más recientemente, «hauntología».”
“No es que yo piense de verdad que acá hay presencias o seres de otro plano dando vueltas. Sí pienso que los espectros producen efectos en la realidad, en vos, en mí, en la sociedad. Desde ese punto de vista, los fantasmas existen”, le dice Perez a Radar. “Y yo los pienso desde ese lugar: como una figura de la cultura que se interpone en el mundo real, que deja marcas”.
Entrevistada por Pablo Díaz Marenghi en revista Ñ, Perez suma: “Me parece que si la acción del fantasma es desaparecer, la acción nuestra tiene que ser la escucha. Incluso si no llegamos a distinguir qué, ser consciente de aquello irresuelto, que todavía nos demanda que hagamos algo, todas esas injusticias, que todavía nos reclaman algo.”