1. Sagitario A*

Nada más que una foto del agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea. La difundieron el jueves. Es obra de “un consorcio internacional de astrónomos”, dice Infobae, que mantiene el Telescopio Event Horizon (EHT), ocho radiotelescopios sincronizados, de Hawaii a Groenlandia.
Lo que se ve, dicen, no es el agujero negro en sí, sino “la materia que circula a su alrededor, antes de ser engullida”. En concreto, es “una nube de plasma muy caliente que gira alrededor del agujero negro antes de superar el Horizonte de Eventos, el sitio a partir del cual nada puede volver a salir, ni siquiera la luz, a causa de la fuerte gravedad”. Según el científico francés Frédéric Geth (CNRS), “se ve la silueta del agujero negro sobre un fondo brillante de gas y polvo”.
Algunos datos inasibles: La masa este agujero negro es 4 millones de veces la del Sol. Está a 27.000 años luz de la tierra, 256 mil billones de kilómetros.
Infografía: ¿Qué es un agujero negro?. Todo suena al line up de un festival de géneros musicales en extinción: “Horizonte de sucesos”, “Jets relativistas”. Y por supuesto “Singularidad”, el “punto central de densidad infinita del que nada escapa”. 
“Esta imagen muestra un anillo brillante que rodea la oscuridad, el signo revelador de la sombra del agujero negro”, dijo Feryal Özel, de la Universidad de Arizona. “La luz que escapa del gas caliente que gira alrededor del agujero negro se nos aparece como un anillo brillante. La luz que está demasiado cerca del agujero negro, lo suficientemente cerca como para ser tragada por él, eventualmente cruza su horizonte y deja atrás solo un vacío oscuro en el centro”. Infobae habla de “el agujero negro de nuestra galaxia”. O sea, nuestro agujero negro. En palabras de Özel: “el gigante amable en el centro de nuestra galaxia”. 
Se llama Sagitario A* y se pronuncia «Sagitario A estrella» (dice la Wiki que dice Álex Riveiro) porque está cerca de la constelación de Sagitario, el arquero. Del mito al zodíaco y de ahí a la astronomía: el arquero de un arco que se corre. El famoso centro periférico.