6. Campismo

La guerra alimenta discusiones en el monoambiente de la izquierda tuitera, y resucita palabras. 
Esta la vi primero en un tuit de Mariano Schusman, el viernes 25. “Hubo un tiempo, ya lejano, en el que en la izquierda se hablaba del ‘campismo’ (una posición según la cual había que ser afín al campo soviético para no conceder argumentos al ‘enemigo de clase’). Hoy no existe la URSS y no se usa mucho la expresión. Pero sigue habiendo campismo”. 
En inglés también volvió: “Campists!
Una semana después Pablo Stefanoni escrbió un hilo que reencarnó en artículo. “Un par de comentarios sobre ciertas simpatías con VV Putin de algunos referentes de las izquierdas latinoamericanas. (…)-’Campismo’: valoración puramente geopolítica de todo tipo de conflicto global (e incluso local). El mundo se divide en campos y si estás en la ‘zona de sacrificio’ en favor de la causa antiimperialista jodete. Eso reemplaza la solidaridad internacionalista con los pueblos concretos por una visión que desprecia a poblaciones enteras en función de una supuesta (y a menudo fantasiosa) modificación de las relaciones de fuerza internacionales en detrimento del imperialismo estadounidense. En EEUU le llaman ‘tanquismo’, por el apoyo a la invasión de Hungría por los tanques rusos en 1956. Pero si en la Guerra Fría el campismo respondía a la defensa de un supuesto sistema alternativo al capitalismo (dejemos de lado ahora el debate sobre el socialismo real). Ahora solo sirve para defender a autócratas como Assad o Putin. Sin la URSS, ese campismo termina rimando con ‘rojipardismo’. El propio PC de la Federación Rusa evolucionó hacia eso: hoy es una fuerza que mezcla nostalgia soviética con nacionalbolchevismo.”
Aporta Agustín Cosovschi: “La división del mundo en dos campos es una creación retórica, política y geográfica de 1947 (…) La URSS y el bloque socialista via la voz de Zhdanov anuncian en Polonia la teoría de los dos campos: en el mundo hay un campo anti-imperialista, anticolonial y democrático (el socialista) y otro campo imperialista y fascista (el capitalista).”
“La discusión sobre el ‘campismo’ o ‘antiimperialismo de los idiotas’ –apoyar cualquier régimen que enfrente a EEUU, aunque sea de derecha como Putin– le cabe a algunas pocas figuras, pero no a la abrumadora mayoría de la izquierda, que condenó claramente la invasión a Ucrania”, sostiene Ezequiel Adamovsky. I wanna believe.