7. Higui

“Hace días una chica fue violada grupalmente en Palermo. No pudo defenderse. Higui sí pudo y va a ser juzgada por eso. Corresponde que los que nos conmocionamos por el hecho reciente reclamemos la inmediata absolución de Higui”, tuiteó @diganmeismael el miércoles, en plena ola de dolor e indignación por la violación grupal.
“Te escandalizan las violaciones en banda? Entonces este marzo no te pierdas la oportunidad de acompañar el juicio de Higui, lesbiana que defendiéndose de violacion grupal acuchilló a uno y a ella la juzgan x homicidio. Todos los testigos son de los violines. Indignate y acompañá!” tuiteó Lin Pao el mismo día.
Adriana Carrasco resume la historia en una nota. Empieza así: “El 15 de marzo, Higui (Eva Analía De Jesús, nacida en Haedo el 7 de junio de 1974) estará en el banquillo de los acusados en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín, adonde la llevarán imputada por ‘homicidio simple’ por defenderse de un grupo de hombres que intentó violarla para ‘sacarle lo lesbiana’’. Más adelante explica: “Es lo que se llama ‘violación correctiva’”.
Higui pasó ocho meses presa. Una gran movilización logró su excarcelación. Ahora una campaña busca su absolución.
“Si Higui no se apodara así (por el arquero colombiano René Higuita, que se caracterizó por la atajada escorpión, la que mejor le sale a Higui) y tuviera otro nombre y un apodo de clase alta, fuera rubia y con cabello lacio, de 1,70 de estatura, héterocis, con título universitario preferentemente de universidad privada costosa y residencia en Belgrano o Recoleta, habría oídos para ella y los presos serían otros”, sostiene Carrasco. 
Mañana 7 de marzo, en el Día de la Visibilidad Lésbica, Higui y su abogada Gabriela Conder participarán de un conversatorio abierto, a las 15 (virtual). Más tarde habrá marchas y actos en San Martín y CABA. Ojalá en el #8M, que promete ser masivo, también se levante su bandera en la calle.