6. Deriva

Keri Smith cita también el concepto de deriva (dérive) de Guy Debord, “en el que ‘una o más personas abandonan durante un tiempo sus motivos habituales para moverse y actuar, sus relaciones, su trabajo y sus actividades de ocio, y se dejan llevar por los atractivos del terreno y los encuentros que van surgiendo”. 
La Teoría de la deriva fue publicada en 1958 en la revista de la Internacional Situacionista. En otra traducción:  
“Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo.
Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos y entretenimientos que les son propios, para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a él corresponden. La parte aleatoria es menos determinante de lo que se cree: desde el punto de vista de la deriva, existe un relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o la salida a ciertas zonas.
(…) El terreno pasional objetivo en el que se mueve la deriva debe definirse al mismo tiempo de acuerdo con su propio determinismo y con sus relaciones con la morfología social.”