1. Vacuna*

Si la palabra de 2020 fue “pandemia”, la de este 2021 da un paso adelante. “Vacuna / vacunas” (N42P01) fue por lejos la más votada, y se sumaron votos a “antivacunas” (una palabra que creció tan subrepticiamente que se me escapó), “vacunatorio”, “totalmente vacunade” (N37P03), “semivacunade” (N24P05) y “no vacunados”, o “invacunades” (N45P01). También salieron este año otras palabras de la familia, como “vacunación obligatoria” (N44P05), “vacuna popular” (N33P10), “apartheid de vacunas” (N26P05), “vacunagate” (N25P02), “unvaxxed sperm” (N66P03), “vacuguagua” (N50P03).
La aristocracia lectora de diezpalabras está en la pomada y coincide con el veredicto del equipo del Oxford English Dictionary. También elles destacan que “vax” llega junto a “double-vaxxed”, “anti-vaxxer” y “unvaxxed”, y que se la eligió no solo por su frecuencia sino también por su versatilidad para crear palabras nuevas, como “vaxxie”, la selfie de la vacunación.
“Vacuna” también es la palabra del año para Fundeú / RAE. Así, en singular, la publiqué en N42P01, en junio. Seis meses y 75 millones de dosis después en Argentina (y 8650 millones en el mundo), varies votaron “vacunas”, en plural. “El jardín de esquemas que se bifurcan”, tuiteó maría ele.
Aquí la historia de la palabra vacuna (y de la cosa), por mi querida amiga Melina Furman (Oxford coincide): 
“Suelo contar en mis clases la fascinante historia de Edward Jenner, el médico rural inglés que en el siglo XVIII creó la primera vacuna. Jenner se dio cuenta de que las ordeñadoras de vacas no se contagiaban de viruela, una enfermedad tremenda y mortal, y pensó que tal vez el hecho de que se contagiaran antes de la viruela vacuna, una enfermedad mucho más leve que generaba pústulas en las manos, podía tener algo que ver.
Entonces hizo algo aventurado: inyectó material de las pústulas de una ordeñadora que tenía viruela vacuna en un niño sano, que no se contagió luego de ser expuesto a la viruela humana después. Sus investigaciones fueron el pilar fundamental para la creación de las vacunas, que son quizá el invento de la humanidad que mayor cantidad de vidas ha salvado.”