8. Tofurky

Thanksgiving + veganes. ¿Un pavo de tofu? Un símil pavo de tofu
Decía Bryan Walsh en su newsletter Axios Future del miércoles: “Una cena de Acción de Gracias a base de soja costaría casi tres veces menos por kilo y aportaría casi el doble de proteínas que una a base de pavo. Si quieres maximizar tu presupuesto en Acción de Gracias -así como la vida útil de los pavos- el Tofurky a base de soja puede ser el camino a seguir. El Banco de la Reserva Federal de St. Louis calculó que, desde 1990 hasta ahora, el precio medio mundial del pavo ha sido seis veces superior al de la soja. En el tercer trimestre de 2021, una ración de pavo para la cena de Acción de Gracias costaba 1,42 dólares, mientras que una cena de Tofurky con el mismo número de calorías costaría 0,66 dólares. El gancho: Más allá de las diferencias de sabor, el pavo asado tiene casi tres veces el valor calórico de una porción equivalente de tofu asado.”
Me sonaba raro que hablara de Tofurky, cuando la palabra más imaginable es tofurkey, en minúscula y con e (tofu – turkey). Efectivamente, tofurkey existe. Pero Tofurky, una marca registrada, tiene el cuádruple de entradas en Google.
“Pues aquí en México, el pavo de soya tiene un precio por kilo más alto que el pavo de verdad xD”, tuiteaba Omar León. De paso me enteré que allá se festeja Acción de Gracias.
Cierra Walsh: “En resumen: A no ser que seas vegane empedernide, mantené a les economistas de la Fed lejos de tu cena de Acción de Gracias”.