8. McPlant

Esto no es una planta. No exactamente. El lunes, McDonald’s anunció su primera hamburguesa sintética, producida en base a moléculas vegetales: McPlant. Es el mismo principio de la NotMilk de la semana pasada (N11P08). Lo dicen así: “McPlant, una deliciosa hamburguesa basada en vegetales (plant-based) creada artesanalmente para McDonald’s, por McDonald’s, y con el tipo de de sabor apetecible de McDonald’s que nuestra clientela ama”. Sin dar detalles técnicos, afirman: “Hay otras hamburguesas basadas en vegetales, pero el McPlant logra nuestro sabor icónico en sándwiches de “hincar los dientes y limpiarse la boca”. Dicen que los mercados “pueden adoptar McPlant cuando estén listos”, y que esperan que algunos lo hagan el año que viene. 
Esta movida dinamizará aún más la industria de las carnes sintéticas (o falsas: aquí dicen “fake meats). Las acciones de una de las compañías líderes, Beyond Meat, cayeron después del anuncio de McDonald’s, ya que la cadena de comidas rápidas desarrolló un producto propio en lugar de avanzar comprándole. Burger King, que primereó en la venta de hamburguesas sintéticas en fast food, le compra al otro gran jugador de ese mercado, Impossible Foods.
Por cierto, el Parlamento europeo discutió en octubre si permitiría llamar a estos productos “hamburguesas”, u obligaría a venderlos como “discos vegetales”. Finalmente, se autorizó a hablar de hamburguesas y salchichas veganas. Pero en cambio, se aprobó la enmienda 171, que ratifica la prohibición de usar nombres como “leche vegetal” o “queso vegetal” para sucedáneos de los lácteos. Con el queso no, dice Europa.