5. Imprevisto*

Otra palabra que no sale en el ranking de la RAE ni de Oxford: only in diezpalabras, gracias a un generoso regalo de Alicia Killner, que a su vez compartió con nos un regalo de su amiga Camila. Pero, la verdad, no es tan sorprendente que esta palabrita capture el clima de la época, de la larga época que estamos viviendo hace casi dos años. Al final, el año pasado “unprecedented” (N09P06) fue elegida “palabra del año de la gente” en Dictionary.com. No es lo mismo lo sin precedentes que lo no previsto, aunque por ahí anda. Imprevisto (N62P09) tiene un matiz de sorpresa positiva: “lo inesperado también acontece”. Gracias otra vez, Alicia, Camila, Clarice.
Hablando de Clarice y de la locura de amor y las mujeres una poeta de Brasil me manda esto. Lo pensé para vos”, me escribió hace unos días Alicia Killner, parte de la aristocracia lectora de diezpalabras. Venía con una foto de un libro, un epígrafe, y arriba decía ‘hallazgo que me envía Camila Do Valle’.
El texto es un fragmento de una carta de Lispector a su amiga Olga Borelli. Está fechado en Río de Janeiro, 11 de diciembre de 1970, y es tan lindo en portugués que no quiero traducirlo; hay versión e español acá. Aunque es una carta, y lo encontré como texto corrido, lo reproduzco como se ve en la foto de Alicia y Camila.

Acontece que eu achava
que nada mais tinha jeito.
Então vi o anúncio de uma água
de colônia da Coty, chamada Imprevisto.
O perfume é barato. Mas me serviu
para me lembrar que o inesperado
bom também acontece.
E sempre que estou desanimada
ponho em mim o Imprevisto.
Me dá sorte.”