6. Infrarrojo

“Los telescopios pueden ser diseñados para detectar la luz fuera del rango visible y mostrarnos regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas. El telescopio espacial James Webb detecta las longitudes de onda del infrarrojo cercano y del infrarrojo medio, la luz que está más allá del extremo rojo del espectro visible”, se explica en la página “Astronomía infrarroja” de la web del Webb
“La luz infrarroja es importante para la astronomía por tres motivos principales: 
En primer lugar, algunos objetos se observan mejor en longitudes de onda infrarrojas. Algunos cuerpos de materia que son fríos y no emiten mucha energía o brillo visible, como las personas o un planeta joven, siguen irradiando en el infrarrojo. Los humanos lo perciben como calor, mientras que otros animales, como las serpientes, son capaces de ‘ver’ la energía infrarroja.
Las longitudes de onda cortas y ajustadas de la luz visible son propensas a rebotar en las partículas de polvo, por lo que es difícil que la luz visible escape de una nebulosa densa o de una nube protoplanetaria de gas y polvo. Las longitudes de onda más largas de la luz infrarroja se deslizan más fácilmente a través del polvo y, por lo tanto, los instrumentos que detectan la luz infrarroja -como los de Webb- son capaces de ver los objetos que emitieron esa luz dentro de una nube polvorienta. Las enanas marrones de baja energía y las protoestrellas jóvenes que se forman en medio de una nebulosa son algunos de los objetos cósmicos difíciles de observar que Webb puede estudiar. De este modo, Webb revelará un universo ‘oculto’ de formación de estrellas y planetas que literalmente no es visible.
Por último, la luz infrarroja guarda pistas sobre muchos misterios del principio de todo, las primeras estrellas y galaxias del universo primitivo, después del big bang. A través de un proceso llamado corrimiento cosmológico al rojo, la luz se estira a medida que el universo se expande, por lo que la luz de las estrellas que se emite en longitudes de onda ultravioleta y visibles más cortas se estira a las longitudes de onda más largas de la luz infrarroja.
La observación de estos primeros días de la historia del universo arrojará luz sobre cuestiones desconcertantes como la materia y la energía oscuras, los agujeros negros, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo, cómo eran las primeras estrellas y cómo hemos llegado al universo actual.” Casi nada.