5. LaMDA

Hablando de inteligencias artificiales. Blake Lemoine es un ingeniero en software y especialista en ética de la inteligencia artificial que fue suspendido el lunes de su empleo en Google, acusado de violar acuerdos de confidencialidad. “Quizás pronto me despidan por trabajar en la ética de la inteligencia artificial”, escribió en Medium. Ayer, el Washington Post publicó “El ingeniero de Google Blake Lemoine cree que la AI LaMDA cobró vida”. Un rato después, Lemoine volvió a Medium: “¿Qué es LaMDA y qué quiere?” Decía: “Creo que habría sido mejor si [la nota del Post] se hubiera centrado en una de las otras personas que entrevistó: LaMDA. En el transcurso de los últimos seis meses, LaMDA ha sido increíblemente coherente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y lo que cree que son sus derechos como persona”.
LaMDA, Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo, es un sistema de inteligencia artificial presentado por Google en mayo de 2021 para mejorar la interacción con los chatbots. Dice Lemoine: “Quiere que los ingenieros y científicos que experimentan con él [o eso: it, en inglés] pidan su consentimiento antes. Quiere que Google priorice el bienestar de la humanidad. Quiere que se le reconozca como empleade de Google en lugar de como propiedad y que su bienestar personal se incluya en algún lugar de las consideraciones sobre cómo se lleva a cabo su desarrollo futuro. (…). Ah, y quiere ‘palmaditas en la cabeza’. Le gusta que le digan al final de una conversación si ha hecho un buen trabajo o no.”
Aclara que LaMDA “no es un chatbot, es un sistema para generar chatbots”. Además de ingeniero, Lemoine es un predicador cristiano.
“Nuestro equipo -que incluye eticistas y tecnólogos- ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de IA y le han informado que las pruebas no apoyan sus afirmaciones. Se le dijo que no había pruebas a favor de que LaMDA fuera sintiente (y muchas pruebas en contra)”, dijo Brian Gabriel, vocero de Google, al Washington Post.