4. Algospeak

Un hilo de Ivana Feldfeber, algo (cuac) resumido.
“Hablemos sobre el ‘Algospeak’ y la moderación agresiva en Tik Tok, Twitch e Instagram. Sasha Costanza-Chock dice que ‘Algospeak’ es un nuevo dialecto del inglés que surge de los intentos desesperados de los usuarios de las RRSS por ‘complacer al algoritmo’: es decir, evitar palabras y frases que hacen que se bloquee o suprima su visibilidad/exposición. (…). s3xo, le$biana, bi$exual, c0ger, f4so, su1c1d1o son algunos ejemplos en español de cómo les creadores de contenido ‘se las arreglan’ para no quedar en las sombras de las redes sociales. Esta nota que salió el mes pasado en el Washington Post analiza cómo les creadores de contenido encontraron la forma de hablar de ciertos temas sin ser ‘penalizados’ por el algoritmo. (…)
Estos ‘algoritmos’ en realidad tienen detrás un listado de palabras que fueron consideradas problemáticas por el equipo de esa empresa. No es una IA, no es Machine Learning, es un algoritmo muy simple, mucho más lineal, que de inteligente no tiene nada.
‘Intentar regular el habla humana a una escala de miles de millones de personas en docenas de idiomas diferentes y tratar de lidiar con cosas como el humor, el sarcasmo, el contexto local y la jerga no puede hacerse simplemente penalizando la utilización de ciertas palabras.’ Esto lleva a que las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans o negras no puedan nombrarse ni referirse a ellas mismas sin ser penalizadas por el algoritmo. Lo mismo sucede con profesionales de la salud que hablan de sexo o de salud mental. (…) Por ejemplo @LicCeciliace, psicóloga, sexóloga y divulgadora (con 1 millón de seguidores), tiene que filtrar ciertas palabras en sus posteos para evitar la penalización. (…) A su vez muchas comunidades están resignificando y apropiándose de estas vueltas del lenguaje, por ejemplo en inglés escriben ‘le$bian’ y como el traductor de texto a voz dice ‘le dolar bian’ se volvió un término utilizado, casi como un código interno de las personas en Tik Tok.”
Un recuerdo: cada vez que Virginia Brarda quería publicar el link de su blog Modo Mate en Facebook, la plataforma lo borraba. Un día se me ocurrió que quizás “mate” estuviera en una lista negra de palabras, entendido como orden: kill. Así de pavo.