1. Estatua temporal

El viernes, un tuit de @florencia me hizo saber que existen las estatuas temporales, y que hay una ahora mismo en Florencia, Italia, en honor a Aloy The Placeholder. Aloy es la heroína de Horizon Forbidden West, un videojuego de Playstation lanzado por Sony el mismo viernes, secuela de Horizon Zero Dawn. Y ahí está ella, desde el 18 y hasta el 27, en la Piazza Madonna della Neve del Complesso delle Murate. (Por cierto, Aloy también llegó a la tapa de Vanity Fair).
La estatua fue emplazada por Sony. No pude encontrar el dato de quién la realizó (¿une artista? ¿una máquina? ¿un equipo de artistas y máquinas?). Ni el de su material: desde las fotos se ve blanca como el David (la nota dice “con aspecto de mármol”; cosas que parecen). 
Tampoco encontré ni una letra acerca de cómo llega una compañía privada a poner una estatua promocional en el espacio público, ¿lo alquila a la ciudad? ¿Cambiarán las plazas de estatuas cada semana, como las marquesinas? Las notas que encuentro solo reproducen las palabras de un vocero de la empresa, que habla del poder de los videojuegos para “transportar historias y asuntos universales a una nueva dimensión que pone al jugador en el centro”, y de cómo a través de Aloy, en una audaz cabriola retórica, se busca homenajear a las “mujeres italianas revolucionarias y combativas” y “de las artes y las ciencias” (esto no está puesto en boca del vocero pero se repite tanto que solo puede venir de la gacetilla). Dicen incluso que es parte de “los esfuerzos filántropos de Sony”.
No sé desde cuándo hay estatuas temporales; encuentro algunos antecedentes al azar, como esta de Diane Arbus que pusieron en el Central Park de Nueva York en octubre y estará hasta agosto. Está ligada a una retrospectiva de la escultora Gillian Wearing en el Guggenheim, no al lanzamiento de un producto nuevo en venta (¿pero es tan distinto?).
Intuyo que las estatuas temporales -la posibilidad hasta de pensarlas- tendrán que ver con el abaratamiento de los materiales y los procesos de escultura. ¿Será la estatua de Aloy producto de una impresora 3D? (¿Sería eso una estatua?)
¿Veremos en un tiempo el retrónimo “estatua permanente”?