8. Omicron*

La RAE ejemplifica: “Una buena dosis de paciencia, de ignorancia”. Sí, necesitamos paciencia. Ignorancia tenemos para regalar; es más, la vamos renovando a cada paso. Es el juego de la pandemia: avanza un casillero, retrocede tres.
Lo más asombroso de Ómicron (N63P01) es lo reciente que es, y cómo copó la parada de rápido (tanto en términos epidemiológicos como lingüísticos). Fue registrada HACE APENAS UN MES (pero qué mes):
Según cuenta Nora Bar, la descubrieron el martes, en Johannesburg; el miércoles la encontraron en Botswana y en China; el viernes, la OMS dio el alerta.
Es la B.1.1.529, por unas horas llamada Nu. Pero hubo confusión y burla, porque “Nu” suena parecido a “new”, nuevo. ¿Y la que sigue? Dice Jonathan Turley: “El que no debe ser nombrado. Parece que la OMS se saltó la siguiente letra griega después de Nu para nombrar la nueva variante. La siguiente letra es Xi. La preocupación es que la OMS nuevamente está evitando cualquier molestia para el gobierno chino. Entonces lo llamaron Omicron…” Qué cosa el significante, tiene un solo trabajo: no confundirse con otro.
Ernesto Resnik resume lo que se sabe de Omicron: poco. “Es muy probable que las vacunas todavía funcionen, pero podrían funcionar menos. ¿Cuánto? TODAVÍA NO LO SABEMOS
”.
MIentras tanto Delta, responsable de que usemos el alfabeto griego para nombrar variantes (y de millones de muertes desde mayo), silba bajito.
Hay una buena noticia. Tuiteó Fabricio Ballarini: “¿El comienzo del fin de la pandemia? Si realmente se confirman estos resultados (preprint), la variante Omicron aumentaría la inmunidad contra la Delta. En otras palabras, LA EXPULSARIA. Hay que cruzar los dedos, SON RESULTADOS PRELIMINARES, PERO QUIEN ME QUITA LA ESPERANZA”.
Omicron, la aliada menos pensada.
Me encantó esta serie de anagramas con “omicron variant”: “macaroni iron TV, caviar minor ton, nirvana coo trim, ovarian tic norm, conman trivia or, mantra rico vino, romantic vain or, carrion van omit, Macron trivia no, raccoon varmint I, narc ovation rim, orca minivan rot a vicar motor inn”.
En mi cabeza suena como “oh my cron”. Cronos.