7. Pan American Silver

Horas después de que se aprobara la Ley de Zonificación Minera en Chubut, las acciones de la minera canadiense Pan American Silver subieron un 7 por ciento y ganaron 347 millones de dólares. El viernes subieron otro 4 por ciento.
“La firma adquirió el yacimiento de plata ‘Navidad’ en 2010, cuando la actividad ya estaba prohibida en territorio chubutense, y esperaba pacientemente el momento de poder capitalizar su inversión. Es una de las reservas de plata más grandes del mundo y, según fuentes de la empresa, tendría una vida útil de 18 años, con la posibilidad de prolongarse con nuevas explotaciones en la zona”, escribe Delfina Torres Cabreros en ElDiario.ar.
“Pan American Silver Corporation es una empresa minera con sede en Canadá. Tiene minas y otros proyectos en México, Perú, Bolivia y Argentina”, dice Wikipedia. “Es uno de los mayores productores de plata del mundo; en 2017 extrajo 25 millones de onzas”. (¿Cómo no pensar en Gold Silver?)
La revista Cítrica sostiene que Pan American Silver invirtió 30 millones de dólares en Chubut para aceitar las relaciones con políticos, pero también con gremios como UOCRA, Petroleros y Camioneros.
“El problema con las mineras es que invierten tanto en las provincias que se convierten en más poderosas que el estado”, decía el viernes Jairo Straccia en Radio Con Vos. “Se transforman en estados paralelos. ¿Cómo hace el estado para controlarlas?” Asambleístas y medios alternativos hablan de “dictadura minera”. 
Desde el viernes y hasta este envío, el sitio web de Pan American Silver estuvo inaccesible: error 521. Es un regalito de la comunidad de hackers Anonymous. “Esta ley aumenta la destrucción ambiental que ya está ocurriendo debido a las grandes corporaciones mineras. Estos proyectos, durante una crisis climática, son inaceptables. Se debe poner fin a la impunidad de los ultra ricos y los que están en el poder”, tuitearon. “Es por eso que hemos decidido contraatacar y apuntar a uno de los mayores productores de plata del mundo, Pan American Silver, que tiene como objetivo iniciar un nuevo proyecto destructivo en la provincia #Chubut”.
Feliz Navidad.