7. Desmonetizar

“YouTube desmonetiza al contenido negacionista del cambio climático”, titula Mashable. “Todavía va a estar permitido en la plataforma; solo que no podrás ganar plata con eso”. En un comunicado colgado en las páginas de soporte de Google, se lee: “En los últimos años, hemos escuchado directamente a un número cada vez mayor de nuestros socios publicitarios y editores que han expresado su preocupación por los anuncios que aparecen junto a afirmaciones inexactas sobre el cambio climático o que las promueven. Los anunciantes simplemente no quieren que sus anuncios aparezcan junto a este contenido. Y los editores y creadores no quieren que los anuncios que promueven estas afirmaciones aparezcan en sus páginas o vídeos. Por eso, hoy anunciamos una nueva política de monetización para los anunciantes, editores y creadores de YouTube que prohibirá los anuncios y la monetización de contenidos que contradigan el consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático. Esto incluye contenidos que se refieran al cambio climático como un engaño o una estafa, afirmaciones que nieguen que las tendencias a largo plazo muestran que el clima global se está calentando, y afirmaciones que nieguen que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana contribuyan al cambio climático”. Pegar donde duele.