9. Ara Pyau

“La llegada de la primavera es el renacer de un nuevo tiempo del florecimiento y abundancia, es por eso que los Mbya Guaraníes celebran el Ara Pyau o año nuevo Mbya. Ñanderuete (padre) y Ñandechyete (madre) ordenan a Tupã a hacer bendiciones a todos y para todos. Para los hombres, mujeres y niños; también para el monte, para los animales, para la plantación y por la salud. También es tiempo de bautismo. Tupã bautiza la avachi pyahu (semilla nueva) y al avachi reñói para que se renueven. ‘Tupã Oykoa Opygua oepya pave oyva yvy rekoachyre, tete í ñe é kuery’: Tupã reconoció a los Opygua como guías espirituales del mundo y le da fuerza a su cuerpo y espíritu bueno.
Las bendiciones se hacen con agua, con brotes, con cáscara de cedro, con la pluma de loro. También se hacen velas con cera de jate’i (abeja), se prepara un tata pyau (fuego nuevo) con la varilla de la hoja del pindo. Ésta sirve para los fogones de las casas y también tiene el sentido de que ‘todo vuelve a renovarse’.
Con miel en una calabaza se bendice para compartir con todos, para que se renueve también la comida, para bendecir a los kyryngue (niños) que nacieron en este tiempo, para bendecir las semillas, con lo que se quiere que haya nuevas plantas.
Los chicos que nacen en este mes son llamados a renovar el mundo, son especiales. Los rituales comienzan con el amanecer. Primero se realiza el Aguyjevete, la llegada. Después el aguyjevete ñeporandu, saludo entre los opygua, donde se saluda al Ñanderuete por medio del Opygua”.
Del Facebook de la comunidad Guarani Reko, vía Dana Batista.