6. Negacionismo verde

“El ‘negacionismo verde’ tras la ampliación del Aeropuerto del Prat”, titula Alba Mareca en Climática. “Apenas han pasado tres días de su publicación y ya hay quien ha intentando utilizar el nuevo informe del panel de especialistas en cambio climático de la ONU a su favor”. Cuenta cómo el diputado catalán Joan Canadell dijo que el cambio climático le preocupa, “y mucho”, pero siguió defendiendo el proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat: “He buscado información y el aeropuerto está a 2 metros de cota [sobre el nivel mar] y la peor previsión del IPCC es una subida de 1,1 metros en 2100”. Otro funcionario, Jordi Terrades, publica un artículo en el que defiende que la ampliación del Prat es “una oportunidad para conseguir una reducción neta de emisiones de carbono”. Otro, Jordi Puigneró, ha dicho que el aeropuerto será “el más verde de Europa”. 
“Ya se sabe, la salida a la crisis ‘será verde’ y de ahí que los fondos europeos hayan recibido el mismo calificativo. O, que una vez tras otra, se apele a la sostenibilidad o a la emergencia climática hasta vaciar ambos términos de sentido. Pero todavía llama la atención que se respalde un proyecto que pone en auge la aviación a la vez que se lamenta ‘un contexto de emergencia climática’”, destaca Mareca. Y cita a  Alfons Pérez, ingeniero e investigador del Observatori del Deute en la Globalització (ODG): “Esto va más allá del greenwashing o lavado verde”, dice. “Ahora todo va a ser verde, sostenible. El modelo económico va a virar a que todo se va a pintar de verde; esa es la agenda. El negacionismo toma una nueva forma. Las empresas hablan de neutralidad climática, se plantean las transiciones en términos de hidrógeno verde o se habla de megainfraestructuras energéticas o grandes parques fotovoltaicos”. Mareca cita después a Jaume Osete: “negacionismo es dedicar fondos a cualquier proyecto que agrave la crisis climática”. Y recuerda que, por muy verde que se venda el proyecto, un aeropuerto implica necesariamente aviones.