5. Emergencia hídrica

“Elevaremos el proyecto para declarar la emergencia hídrica en toda la provincia”, dijo el martes Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. El diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, clasifica esta noticia bajo la etiqueta “Corte de agua”. La sigo y descubro que los cortes de agua son algo habitual en la zona, sea por “avería de acueductos” o por “bajo nivel de reservas”. Esto es lo que sucede ahora. “La ausencia de lluvias y nevadas este invierno anticipa un escenario de crisis para el próximo verano, con alto potencial de impacto directo sobre el consumo domiciliario en las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia”, dice en otra nota.
Siguiendo los links que Tomás Aguerre deja en Primera Mañana, llego a esta nota de ADNSur que habla directamente de sequía y crisis del agua en Chubut. El meteorólogo Oscar Frumento atribuye la situación al calentamiento global, al que define como antrópico, “producto de la actividad humana, descartamos que sea por causas naturales”. 
La emergencia hídrica ya está en Río Negro y Neuquén: el 27 de julio, fue declarada por la Autoridad Interjursdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Río Negro y Neuquén. 
“No hay indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo”, señala el organismo, que guardará la mayor cantidad de agua posible en los embalses para preservar la temporada de riego. En Ingeniero Jacobacci, Río Negro, hacen perforaciones cada vez más profundas para proveer de agua; algunas lagunas se han secado, como la Carrilaufquen chica. En Neuquén la emergencia hídrica está derivando en emergencia agropecuaria, y el turismo también sufre: los cerros Chapelco y Catedral tuvieron que fabricar nieve artificial.