3. Papel

En otro artículo del número 53 de la revista Crisis, Nicolás Perrupato y Sebastián Rodríguez Mora describen la industria papelera. “‘El papel es sobre todo agua’, dice un industrial con largos años en el negocio de la impresión. Hacer papel es mezclar lo sólido -madera ya trozada en pequeñas porciones o papel que se recicla- con lo líquido y calentarlo. Para eso, las productoras de pasta celulosa utilizan pulpers, gigantescas ollas con hélices en su interior que centrifugan y mezclan mientras el agua hierve y el vapor sale. (…) El siguiente paso es llevar la pasta celulosa hacia el papel. Al revés que en la cocina, después de hervirla a esta pasta hay que estirarla y secarla en enormes máquinas, como Pastalindas de dos cuadras de largo. Allí ingresa lo húmedo y sale, dependiendo el producto, lo que sirve para escribir (las resmas escolares), para imprimir (bookcel o papel de diarios), para limpiar y secar (papel higiénico o tissue), para envolver (kraft, con el que se hace el cartón).”
Y cada hoja trae su árbol.
Estas palabras semanales llevan un tiempo coqueteando con la posibilidad del papel: objeto del mundo, con cadena de valor y huella de carbono, con costos y peso, ocupando lugar. Con olor.
El año pasado, algunas llegaron a distintos papeles. Sara Guitelman, ilustre lectora y mecenas de estos envíos y docente de la cátedra Filpe de Diseño en Comunicación Visual, de la Universidad Nacional de La Plata, propuso a les estudiantes del Taller 2C un trabajo práctico: seleccionar diez palabras del anarchivo según un criterio personal y materializarlas en un libro artesanal. El resultado fueron más de veinte microediciones únicas de diezpalabras en papel. Aquí se pueden pispear algunas, gracias a la generosidad de sus creadoras y creadores. Gracias a todes <3
(Vuelvo a “Papelería”, el poemazo de Agha Shahid Ali con el que Zaidenwerg culminó su blog de traducción.
La luna no se convirtió en el sol.
Solo se derramó sobre el desierto
en grandes hojas, resmas
de plata que vos fabricaste a mano.
Ahora la noche es tu industria artesanal
y el día es tu bazar, veloz, enérgico.
Todo el mundo está lleno de papel.
Escribime.
)