9. Anadiego

“—Son las 5 de la tarde —me dijo Ana casi susurrando. —¿Cómo sabés? —le pregunté desde la celda de al lado. —Por la proyección del sol en la pared. Se forma un ángulo, y por trigonometría, mido el seno y el coseno; así lo puedo calcular. Estudio Astronomía.
Seguimos hablando un rato, de celda a celda, en el Pozo de Quilmes. Nos habíamos levantado la venda y mirábamos por las ventanitas de las puertas de los calabozos que daban a un paredón. Un día se la llevaron. Nunca supe más de ella.
Siempre transmití a mis alumnos que la trigonometría es muy importante para resolver problemas cotidianos de nuestras vidas. Un homenaje a vos Ana, que me pudiste decir la hora cuando había perdido todas las coordenadas.”
Lo escribió Emilce Graciela Moler en su cuenta de Facebook el 30 de septiembre de 2017, a 41 años de la desaparición forzada de Ana Teresa Diego, secuestrada en la puerta de la facultad, en el Bosque de La Plata, a pleno mediodía. Este jueves fue republicado en la cuenta de @AnitaFefalas en Twitter. Agrega Anita que el 10 de diciembre de 2011, para el Día de los Derechos Humanos, el Comité de la Unión Astronómica Internacional aprobó la propuesta de la decana de la facultad y bautizó al asteroide 11441 como “Anadiego”. Es un cúmulo de materia que orbita entre Marte y Júpiter, descubierto por Mario Reynaldo Cesco en el observatorio de El Leoncito, San Juan, el 31 de diciembre de 1975, cuando Ana todavía miraba las estrellas.