1. Zhurong

Novedades en Marte (N25P10): un nuevo robot terrícola está sacando fotos. Llegó ayer desde la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) y se llama Zhurong o Zhu Rong (祝融), el nombre del dios del fuego. Según explica Florencia Sartoris, esto se debe a que Marte, en chino, se llama “la estrella de fuego” (火星). China se convierte así en el segundo país de la galaxia conocida en investigarlo. Mirá el afiche épico que crearon para la ocasión; dice “Vinimos”.
“China se encuentra ahora entre los países líderes en exploración planetaria”, dijo su presidente, Xi Jinping. Aquí el video del amartizaje, con la ya clásica edición paralela entre el planeta a 320 millones de kilómetros y la sala de control terráquea. Las imágenes tardan 18 minutos en recorrer esa distancia. 
Si será soñado Marte, que el lugar donde amartizó el robot se llama -según afirman con suficiencia les terrícolas- Utopia Planitia. O sea que no solo tiene nombre: encima es en latín. Planicie de la Utopía, siguiendo a Moro, o Llanura de Ningún Lugar. Es una “característica de albedo”, un “área grande en la superficie de un planeta que muestra un contraste de brillo u oscuridad con áreas adyacentes”. Qué lindo sería saber quién elige esos nombres; se lo pusieron en 1973. ¿Te suena? Coincide con el nombre del astillero de Star Trek.
Es el mismo lugar en el que amartizó la sonda estadounidense Viking 2 el 3 de septiembre de 1976. Se cree que ya desde entonces podríamos haber contaminado Marte con microbios y bacterias.
El Zhurong ya está mandando fotos desde su espectacular cuenta oficial de Twitter
Zhu Rong es el dios que regaló a la humanidad el fuego. “Gong Gong, dios del agua, envidiaba que la gente adorara a Zhu Rong más que a él y envió contra su residencia cuatro lagos y cinco mares, apagando el fuego sagrado. Inmediatamente el mundo quedó a oscuras. Indignado, Zhu Rong montó sobre un dragón de fuego y comenzó a guerrear contra Gong Gong”, dice el mito. Ahora, el Zhurong parece enfrentarse al Perseverance.