3. Memeplex

Sigue el post de Ruocco: “[Esos foros son] un foco para la circulación de, como dice Daniel Dennett, ‘memes peligrosos’. Entre ellos el más peligroso actual es una memeplex de corte facista que involucra pasar a la acción como parte de un rizo de retroalimentación. (…) Los principales representantes de esta vertiente facista memética, digámosle, fueron Brenton Tarrant, Anders Brievik, Patrick Crusius y Payton Gendron. Los cuatro utilizaron la misma metodología: atentado, manifiesto y memes neonazis. El propio Tarrant sostuvo que ‘los memes hicieron más por el etnonacionalismo que todos los manifiestos’”.
Dice la Wiki: “Al igual que los complejos de genes que se encuentran en la biología, los memeplexes son grupos o complejos de memes (…). Existen porque los memes se copian a sí mismos con más éxito cuando están ‘asociados’.
Ruocco: “Todo el truco de este ‘meme peligroso’ consiste primero en exponer mediante cierto conjunto de sentido la idea de un Occidente en decadencia y un pasado a rescatar. Esa operación solo puede realizarse mediante la violencia que, a su vez, es vector para que más gente sea expuesta al meme peligroso. Y así se repite una y otra vez. (…) El objetivo de Sabag Montiel, así como los de otros ataques (…) no son los de un nazi clásico (atacar a la comunidad judía o sus símbolos) sino ejercer violencia directa contra quien percibe como ‘el mal’ o los responsables de la decadencia. (…) Por caso, Anders Brievik no atacó musulmanes sino a toda la dirigencia joven del partido de gobierno noruego que sería la responsable de mantener, a futuro, la política de inmigración abierta (…) La fuerte polarización en la esfera pública (…) es parte del efecto buscado. Cualquier intento de ‘prohibir los discursos de odio’ solo agravará el problema. La polarización también es parte del ciclo de reproducción de este conjunto memético (memeplex). (…) Si llegaron los bagels, los brunch, los latte macchiatos, las series, la cancelación, la corrección política ¿por qué no iba a llegar la violencia política en formato memético posmoderno?”
Del verso a la bersa.