8. Igualada

Esta se la agradezco -una vez más- a Virginia Avendaño. “La igualada que se cree con derecho a gobernar” es el título puesto por revista Anfibia a un texto de Mara Viveros Vigoya sobre Francia Márquez, la vicepresidenta electa de Colombia, quien llegó prometiendo “el gobierno de los nadies” (N90P03). El texto fue leído el 9 de junio en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Francia encarna el personaje de ‘la igualada’, una expresión colombiana (clasista, racista y sexista) utilizada para designar a una persona que se comporta como si perteneciera a una clase social más alta o que se toma derechos, privilegios o atribuciones que supuestamente no le corresponden. Caracterizarla con esta expresión es significativo. Da cuenta de la irritación que produce en la clase dirigente del país que una persona como ella se imagine y se asuma como alguien con el mismo derecho a gobernar que ha tenido esta clase, cuyo privilegio ha sido muy poco cuestionado”, detalla Viveros Vigoya. 
Dice en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española:
igualado, -a.
    I.    1.    adj. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, CR, Pa, Co, Ve, Pe, Bo, Py; Ec, desp. Referido a persona, que se toma excesivas confianzas. pop + cult → espon.
    II.    1.    adj/sust. ES, Ni, Bo. Referido a persona, que gusta de aparentar socialmente más de lo que es.

Y sí, es un insulto que llega a los memes.
Me impresiona ese participio pasivo que pone la agencia en otro actor. Se me ordena en serie con otros como “racializada”, por ejemplo, una palabra que busca desnaturalizar la idea de raza y mostrar que es un efecto de una acción de un colectivo que “racializa”. Y lo mismo se aplicaría, en este caso,  a “igualada”: “la igualdad no es un hecho, es un efecto de la acción social”.