5. Permacomputación

Lo vi en el canal de Telegram Experiencia Interdimensional: Wiki de permacomputación”. “Un enfoque radicalmente sostenible de la computación inspirado en la permacultura, centrado en la utilización de los recursos informáticos ya disponibles”.
Lo impulsa el finlandés Ville-Matias Heikkilä, más conocido como viznut. En 2021 planteaba: “La abundancia ha provocado una explosión equivalente en el despilfarro, que se manifiesta en cosas como unos requisitos de hardware increíblemente ridículos incluso para tareas bastante triviales”. Y sostenía: “Tanto en la informática como en la agricultura, un punto importante es que los problemas se ‘resuelven’ con demasiada frecuencia aumentando la capacidad de control y el uso de recursos. La permacultura toma otro camino, abogando por métodos que ‘dejan que la naturaleza haga el trabajo’ y minimizan así la dependencia del aporte de energía artificial. El carácter local y la descentralización son también temas importantes.”
Los principios de la permacomputación, modelados sobre los de la permacultura:
-Cuidar la vida (crear sistemas de bajo consumo energético que fortalezcan la biósfera)
-Cuidar los chips (maximizar el tiempo de vida útil de los materiales, buscar la reparabilidad (N15P10) contra la obsolescencia programada)
-Mantenerlo pequeño (menos es más, computación a escala humana)
-Esperar lo mejor, prepararse para lo peor (sistemas resilientes a colapsos)
-Mantenerlo flexible (que todo pueda usarse para múltiples propósitos)
-Construir sobre una base sólida (con sistemas estables y accesibles)
-Ampliar la conciencia (sobre cómo funcionan las máquinas en el ambiente)
-Exponer todo (transparencia)
-Responder a los cambios (adaptabilidad)
-Todo tiene un lugar (atesorar relaciones sociales locales, no centralizadas)
Viznut se remite a una larga tradición de ideas, como la de la computación frugal, la regenerativa, la benigna o la convivial, inspirada en las Herramientas para la convivialidad de Iván Illich.