9. Estanflación

Esta no es nueva. En Argentina, donde tenemos doctorados en crisis de todos los colores, la sabemos hace rato. El chiste es que ahora -particularmente en 2022, especialmente a partir de la invasión de Rusia a Ucrania- la palabrita suena cada vez más fuerte en países no tan acostumbrados a estos vaivenes. “Los grandes países del euro, abocados a la estanflación en este trimestre”, titulaba El Economista el jueves. “Francia alimenta el temor a la estanflación en Europa: el PIB cae un 0,2% y la inflación escaló a un récord del 5,8%”, dice El Español. “Habrá estanflación sin pacto de rentas”, advirtió el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El Financial Post de Canadá habla de riesgos de estanflación. La referencia recurrente es la crisis de la década del 70, de la que los países más poderosos salieron con recortes y austeridad.
“La estanflación es la coyuntura económica en la que coinciden estancamiento e inflación. Se dice que hay estanflación si el PIB de un país decrece durante dos trimestres consecutivos, fomentando un mayor desempleo, mientras los precios aumentan de manera continuada. El término lo acuñó en 1965 el ministro de Finanzas británico, Ian Mcleod, en un discurso en la Cámara de los Comunes”, se cuenta en un artículo publicado el viernes en el sitio español El Orden Mundial. “La estanflación genera un empobrecimiento de la población agravado por la dificultad de acceso a bienes esenciales cada vez más caros y de asignar recursos a proyectos empresariales que dinamicen la economía.”
Así las cosas. A pedido de gente muy generosa del maravilloso colectivo de mecenas de diezpalabras, armé una edición limitada de mecenazgos por tres meses, porque pensar a un plazo más largo que ese en este mundo es un exceso de ingenuidad. Si sos parte de ese radiante grupo y querés ayudarme a inventar las paritarias para creadores de newsletters experimentales, podés modificar tu aporte acá (es solo un formulario, yo me ocupo del trámite). Y si te dan ganas de sumarte a este selecto club de gente que recibe palabras personalizadas para su cumpleaños, pasá: esta es tu alfombra roja. Gracias gracias  gracias <3