1. Warrah

“¿Sabías que los ingleses que en 1833 expulsaron a los pobladores argentinos de Malvinas, también extinguieron al único cánido endémico de las islas? El Dusicyon australis tenía patas de zorro, tamaño de lobo y ladrido de perro. Su nombre vulgar: Warrah”. Lo tuiteó @unservidor ayer, a cuarenta años del inicio de la guerra. “Los invasores temieron por sus ovejas, introducidas como ellos, y persiguieron a esta especie, sudaca como nosotros. Pero la dieta del manso animal ni siquiera incluía roedores (que no había): por siglos se había adaptado a vivir de carroña, huevos, mariscos y plantas. En 1876 un estanciero inglés mató al último que quedaba en Malvinas. Ese mismo año, el único ejemplar que había sido llevado al continente se arrojó al río Santa Cruz para nunca más ser visto. Del warrah en Malvinas solo queda el recuerdo. Y en su nombre, la memoria de aquellos argentinos expulsados: ellos habían sido quienes antes lo habían bautizado GUARÁ, el nombre para los cánidos en guaraní.”
La historia es tan buena que parece inventada. Busco: el Dusicyon australis está en las taxonomías. “El guará (Dusicyon australis), también llamado zorro-lobo de las Malvinas, zorro o lobo malvinense, lobo austral o zorro antártico, es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia Canidae​ endémico de las islas Malvinas,​ de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande. Era uno de los dos únicos mamíferos terrestres nativos de las Malvinas”, dice la Wiki. “El nombre guará, transcrito por los británicos como warrah, procede del nombre que le dieron los gauchos rioplatenses (algunos de ellos oriundos de la región pampeana y de la Banda Oriental) que entre los siglos XVIII y XIX se establecieron en las Malvinas, al verlo semejante al aguará guazú. En el idioma guaraní guará o aguará significa cánido silvestre.” 
Guará, como el chamigo Aguará de la obra de mi tía Adela. Un animal con nombre guaraní en las Malvinas; guaraní inglesificado. Guarra justicia poética.